martes, 4 de marzo de 2008

Las maravillas de WPF (Windows Presentation Foundation)

¡Hola a todos!

Cuando ya pensabamos que lo habiamos visto todo en desarrollo web aparecen nuevas tecnologías basadas en RIA (Rich Internet Application). En un principio algunas de las páginas que iniciaron este concepto se basaban en un saturación abusiva de películas flash (menús, imágenes, publicidad, animaciones, etc.). Aquello llevo a un consumo de ancho de banda y tiempos de espera en carga más largos y en ocasiones tediante y aburrido (no es la primera vez que damos botonazo y desaparecemos).

Pronto aparecieron nuevas tecnologías como FLEX de Adobe, que permitían hacer aplicaciones web RIA con enorme calidad y en un tiempo de desarrollo mínimo gracias a su sistema de programación por tag XML usando MXML. Aunque el resultado real de este tipo de aplicaciones era una película flash, todo estaba integrado en un único objecto y además los componentes integrantes del sistema proporcionaban unas facilidades muy interesante a niveles de comunicación y trabajo con datos.

También hemos visto el uso y abuso de AJAX en aplicaciones web. En ocasiones el uso de esta tecnología puede resultar muy atractivo, pero no debemos olvidar que cada vez que instanciamos una acción AJAX hacemos que la parte de presentación cliente esté constantemente solicitando al servidor cualquier cambio hasta que este le conteste consumiendo su respectivo ancho de banda. Además AJAX puede resultar especialmente tedioso a la hora de mantener aplicaciones web pues cualquier fallo de comunicación puede dejarnos (hablando mal) con el culo al aire. Además el tema de enviar código fuente javascript por ajax y después usar eval no es una práctica que vea especialmente recomendable.

También han surgido tecnologías como COMET (utilizada por ejemplo por Google Talk en Gmail) que a diferencia de AJAX, mantiene una conexión constante con el servidor pero sin enviar constante peticiones de cambio; sino que es el servidor que envía a esa conexión abierta cualquier notificación de cambio.

Ahora Microsoft nos brinda una maravilla hecha realidad. Su tecnología WPF (windows Presentation Foundation) (Silverlight). Nos permiten utilizar las nuevas propiedades que posee el Framework 3.0, 3.5 que Windows Vista incorpora por defecto. El resultado de estas aplicaciones sería algo semejante a FLEX (FLASH), programando también por tags XML (XAML) pero con unos resultados sorprendentes y futuristas. Realmente algo fuera de lo generalmente visto en la red.

A continuación os facilito un video de una demostración que llevo a cabo Microsoft respecto a esta tecnología (North Face Demostration):

video

De nuevo Microsoft se ha ganado el aplauso y sorpresa de muchos diseñadores y desarrolladores WEB. A los que estéis interesandos en desarrollar en esta tecnología, debo decir que necesitaréis del Framework 3.0 o superior y el uso de Visual Basic .NET o C#. La buena noticia es que disponemos de las versiones Express Edition gratuitas ;) del Visual Studio 2008 aunque si podéis tener una versión Professional mucho mejor.

Espero que os haya gustado. Para cualquier duda sobre la tecnología no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Espero poner pronto algún ejemplo de código en el blog.

¡Saludos!

Alex

No hay comentarios:

Publicar un comentario