domingo, 2 de diciembre de 2007

Navegar por nuestro sistema de archivos Linux con permisos Administrador

¡Hola a todos!

Me imagino que en vuestro trayecto como usuarios noveles de distribuciones tales como Ubuntu, a menudo os habréis encontrado con la necesidad de poder explorar, añadir, modificar o eliminar contenidos de vuestro sistema de archivos de igual forma que lo haríais en Windows.

Linux por defecto, por motivos de seguridad, nos permite acceder y leer a la totalidad de su estructura (a no ser que nosotros mismos como administradores lo evitemos) pero a excepción de carpetas puntuales como la Home/NuestroUsuario y a veces la usr/bin no tenemos más accesos de escritura. Entonces se nos barajan varias opciones entre ellas la de usar la consola y movernos por comandos como se había hecho durante toda la vida. Se ha de recordar que algunas distribuciones como Mandrake sí permitían acceder a nuestro sistema visual como administrador, pero hoy por hoy Gnome en Ubuntu intenta por todos los medios impedirlo.

Esto señores/as no es afín de incordiarles sino por motivos de su propia seguridad. Acceder y modificar según que partes de nuestro sistema puede resultar especialmente peligroso y más si lo gestionamos desde un entorno visual, además de, porque no decirlo, si nuestro sistema visual ejecutara cualquier programa en esa sesión, dicho programa heredaría las permisiones de administrador siendo así capaz de hacer todo tipo de cosas en nuestro sistema y nos encontraríamos entonces ante un sistema no mucho más diferente que un windows.

¿Pero qué sucede cuando instalo un servicio Apache, con mi PHP y deseo añadir archivos a la carpeta www? Es cierto que podríamos hacerlo a mano desde la consola cambiando los permisos con chmod pero a continuación os facilito una solución más cómoda.

Primero diríjanse a la consola (Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal) y escriban:

sudo nautilus

El sistema automáticamente solicitará la contraseña de administrador. Es importante no cerrar esa consola durante todo el proceso hasta que hayamos finalizado lo que deseabamos hacer. Una vez hecho esto ¡ZAS! se abrirá nuestro navegador de archivos desde una carpeta que nos debería aparecer vacía. No nos asustemos; si nos fijamos bien en la ruta, veremos que estamos localizados en: /root/ retrocedemos y estaremos en el raiz de nuestro sistema de archivos. Desde ese momento podremos movernos con plena libertad entre los archivos y carpetas además de poder gestionar con clic derecho y propiedades todo el tema de permisos, emblemas, etc, etc....

¿Alguna curiosidad?

Imaginemos que tenemos ciertos contenidos, documentos, imágenes, etc. que deseamos sólo poder ver nosotros como usuarios. Bastaría con dirigirnos hasta ella con el nautilus en modo administrador y prohibir desde permisos que nadie exceptos nosotros podamos acceder (incluido el propio administrador) por absurdo que parezca ;) .

¡Eso es todo! Espero que os haya sido útil.

¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario