jueves, 20 de diciembre de 2007

Midnight commander. Para aquellos nostálgicos

¡Hola a todos!

No sabéis la gracia que me hizo encontrarme con esta utilidad (Midnight Commander). Quizás a muchos no os suenen, pero antaño, en épocas donde las líneas de comandos en MS-DOS eran toda una rutina existían unas utilidades como "El comandante Norton" que iban de vicio para pasar archivos de carpeta a carpeta, leer, modificar, borrar, etc.



Muchos pensaréis que con los entornos gráficos de hoy en día esto es echar un paso atrás pero nunca se sabe que puede pasar. Si un día se nos desconfigura el entorno X que utilicemos podemos llegar a hechar de menos esta aplicación.

Pero ¿Qué ventajas me puede aportar en un estado óptimo de mi sistema?

Señores, unas cuantas. Cuando nos ponemos a instalar y configurar muchos programas en linux, a veces nos ha resultado especialmente tedioso tener que navegar por las carpetas. Eso de ir haciendo CD y LS constantemente afín de ver los contenidos y ya no hablemos de carpetas del estilo: NOMBREPROGRAMA.X.X.X-XX-X que son de lo más engorroso y ya no hablemos de los archivos y carpetas ocultos con el famoso punto como prefijo. El programa nos lo mostrará y accederá sin ningún tipo de problema. Midnight Commander nos aporta la solución. Podemos navegar seleccionando las carpetas y haciendo enter sin más. Cuando necesitemos escribir una línea de comandos simplemente podemos hacerlo en la parte inferior. Si os fijáis en la imagen que adjunto, sigue manteniéndose un foco al prompt afín de poder seguir utilizando la consola al margen del uso del Midnight Commander.

Para conseguir esta delicia tan sólo debéis ejecutar:

sudo apt-get install mc

Y para ejecutarla; desde la consola debéis escribir: mc

Espero que os haya sido de interés. A mi me hizo especial ilusión.

¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario