viernes, 30 de noviembre de 2007

¿Linuxeros contra distribuciones linux?

¡Hola a todos!

Siendo usuario cada vez más agradecido de la famosa distribución de Linux Ubuntu os vengo a relatar a continuación algunas sensaciones que me han provocado ciertas cosas que he visto en páginas, blogs y foros.

Primero quisiera comenzar por lanzar una pregunta: ¿Qué problema tiene la comunidad linuxera con Ubuntu? Como bien he podido leer en otros blogs y algunos foros y páginas como barrapunto; parece que entre la comunidad "guru" de linux no está muy bien vista esta distribución. Considero que ese ataque, además de no tener un pretexto es echar en cierto modo (y disculpad la expresión) mierda sobre nuestro propio tejado y ahora argumento el porqué.

Para empezar linux como tal, no se trata de un sistema al cual sólo nos debamos a la consola. Yo admito que como informático me gusta más llevar las operaciones a través de ella por mayor confianza y certeza de lo que está pasando, pero no hay nada de malo en que nuestro entorno gráfico cada día nos ponga las cosas más fáciles. En realidad considero que el objetivo es llegar al mayor número de usuarios posibles y eso se logra facilitando el acceso a nuestro software a personas que no necesariamente deban tener amplios o medios conocimientos respecto al sistema operativo en sí.

Debemos tener presente una cosa. Cuantos más seamos, más fuerza ejerceremos. Marginándonos y autropoclamándonos (como muchos hacen) frikis, lo único que conseguimos es influir miedo sobre el usuario final y quedando este frustrado al mínimo error remitiéndose al mito de que Linux es sólo para expertos o programadores.

Siempre he pensado que cualquier aportación, por pequeña que sea es bienvenida y a veces, un usuario de linux que no es informático, quizás sí es un traductor profesional y puede sientirse atraido por el concepto del código libre y colaborar activamente en procesos de traducción de aplicativos (esto es una mera conjetura a modo de ejemplo).

Por lo tanto; si ya la lucha contra el monopolio ejercido por empresas contra Microsoft se hace difícil hablando por ejemplo de Windows, Linux, Mac; imaginaos por un instante que puede ser hablar de lucha entre Windows, Linux Suse, Linux Mandrake, Linux RedHad, Linux Debian, Linux Ubuntu (aunque este último se base en el anterior),..., Mac. Vamos... Esto sería como decía uno de mis jefes "una casa de putas" (todo un desmadre).

Lo importante ¿qué es? Pues que yo pueda tener acceso a mis programas de forma sencilla y eficiente. El que desee seguir usando:

make clean
make
make install

Es totalmente libre de hacerlo... Pero no critiquéis indiscriminadamente a alguien que prefiera hacer un simple:

apt-get install programa

O bien se dirija al Gestor de paquetes Synaptic, busque, seleccione e instale.

Precisamente este último es uno de los inventos que mejor veo para usuarios nuevos y noveles y no necesariamente experimentados. Si lo promovemos será aceptado. Eso de decirle a un usuario que no deberá hacer más Siguiente, Siguiente, Siguiente, Siguiente y Serial Number (o almenos en la mayoría de los casos no deberá hacerlo) creo que ya es un motivo de alegría.

¡En fin! Que mí objetivo realmente era consolidar que todos somos libres de escoger el sistema operativo que más se ajuste a nuestra necesidades y que entre hermanos o primos (distribuciones linux) ¡no deberíamos tener rencillas!

¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario