domingo, 18 de noviembre de 2007

iOmega ScreenPlay Pro 750GB vs Windows Vista y Ubuntu


¡Hola a tod@s!

hoy os voy a explicar las increibles aventuras que sufrí ayer cuando quise estrenar este maravilloso entorno multimedia que acababa de adquirir.

IOmega ScreenPlay Pro 750 es un hardware que hoy en día se podría traducir como una estación multimedia además de ser un sistema de almacenamiento masivo excelente. Con una capacidad de 750GB, adaptabilidad para utilizar cables firewire y firmware adaptable para los últimos códecs de video que van saliendo, esta es una herramienta indispensable para tod@s aquell@s que deseen disfrutar de sus archivos multimedia en cualquier lugar gracias a su conexión AV y Super Video.

Lógicamente con todas estas ventajas ante mis ojos no dudé ni 5 min. en pagar los 269€ que valía adquirir este dispositivo en uno de los centros comerciales de los famosos Media M... (mejor no hacer más publicidad).

La cuestión es que yo soy usuario desde hace ya un par de meses de la distribución Linux Ubuntu. A pesar de que anteriormente había querido apostar por ella, la falta de tiempo y la pereza que da a veces la configuración de una plataforma linux me llevo a desistir. La cuestión es, que a partir de su versión 7.04 es lo suficientemente estable y fácil de configurar como para que cualquier usuario con un nivel medio de informática pueda recurrir al mismo.

La cuestión es que tras desenpaquetar el producto y conectarlo a mi PC me encontré con el primer problema. Ubuntu montaba bien el dispositivo; podía leer todo su contenido pero... ZAS! ¡sólo en modo de escritura! ¡¡MALDITA SEA!!

Investigando descubrí que eso se debía a que el sistema de archivos de este dispositivo está formateado en NTFS (lógico enemigo de nuestro amigo el pingüino). Buscando por internet pude conseguir formas de acceder a este sistema de archivos y poder trabajar con los mismos pero no me pareció una forma óptima de hacer las cosas así que acabé por desistir y me dije: "¡Bueno no pasa nada! Creo una carpeta compartida y desde mi portatil con Windows Vista acceso a esos contenidos y los copio a mi nuevo iOmega". Teoricamente parecía un buen proposito hasta que descubrí, que de nuevo, Microsoft ante su lucha incansable contra los otros sistemas no hace más que poner trabas al acceso a datos que no correspondan a su plataforma.

Gracias a Dios o a Sant Google encontré la existencia de unas librerías para linux llamadas Samba que me fueron maravillosamente bien. Una vez conseguí crear esa carpeta compartida descubrí que windows vista requería de un usuario especialmente creado para este propósito. "Aiiiiiisss bueno vale no pasa nada! Haciendo uso de la amigable facilidad visual de ubuntu voy a crearme un usuario especial para él (Sistema -> Administración -> Usuarios y grupos)". Cuando al fin cree el usuario y se lo asigne a la carpeta compartida pude acceder desde windows vista. Y ahora viene la parte más divertida!!! Conecto mi ScreenPlay a windows vista (después de invertir 2 horas en copiar contenidos) y... MICROSOFT WINDOWS VISTA no reconocía mi ScreenPlay!!!! Pero señores!!! Como un sistema linux incompatible en principio con NTFS es capaz de leerlo y montarlo y ustedes no saben ni reconocer el dispositivo... Sin palabras.

Busqué drivers, manuales, etc. Nada no hubo suerte. Así que ante mi estupor y desesperación (pensad que llevaba ya 3 horas en ello) me acorde de mi otro disco duro externo Lacie de 500Gb y además en formato FAT32!!!!. Fui corriendo a mi ordenador ubuntu, conecté mi otro disco duro externo y copié (esta vez) sólo aquellos archivos que deseaba ver al disco externo. Desde allí cogí ambos dispositivos me fui al ordenador de mi hermano que trabaja bajo un Windows XP Professional y conseguí que me reconociera ambos. Hice las copias y FLISH FLASH! todo funciona a la perfección.

La pregunta importante es: "¿Qué habría sucedido si sólo hubiera tenido mi windows vista?" Muchos defensores de microsoft dirán: "Y pq no dices lo mismo de UBUNTU?!" y yo podría contestar : "Ubuntu ciertamente me da la solución. Hay bibliotecas que permiten usar NTFS pero eran las 12 de la noche y me daba pereza buscarlas, instalarlas y configurarlas. En cambio windows vista directamente no me dejo ni acceder al dispositivo".

En referencia a la pregunta formulada.... Lo más seguro... Es que me habría tocado joderme y buscarme la vida durante días o quizás jamás habría encontrado una solución....

Moraleja: Siempre que puedas utilizar un sistema libre, en el cual todo el mundo tenga acceso y una comunidad internacional que respeta, respalda y ayuda incodicionalmente a nuevos usuarios... No lo dudes! Úsalo! Otros sólo te aportan intentos de copia de otras distribuciones y luego no saben leer ni sus propios formatos!

18 comentarios:

  1. Muy buen artículo, estoy por aventurarme con un bicho de estos y no he encontrado ni una review.

    Lo voy a utilizar sobre Mac, supongo que tendré algún problemita similar con el NTFS...
    ¿No podías formatear el cacharro en otro formato?

    * Supported file system: NTFS, FAT32, HFS+

    Si te sobran unos minutos también molaría una review del funcionamiento una vez pasado el mal trago.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Danielsan,

    Lo cierto es que si podría ser una opción siempre teniendo mucho cuidado con la estructura de directorios y las roms de flasheo de memoria que vienen con estos discos duros afín de no perder su potencial multimedia.

    Lógicamente no es tan sencillo como intentar formatear y listos pues sistemas operativos como windows tienen ciertas limitaciones con el sistema FAT32 a nivel de formateo (más de uno se ha quedado clavado en 32GB o en menos) a pesar de que este formato en su última versión admite 2TB. Además Microsoft Windows es especialmente tedioso en el momento de trabajar con discos USB sobretodo cuando formateamos. Aunque si quieres realizar un experimento curioso prueba de copiar un archivos de más de 4GB al disco USB y verás que te dicen jejejeje.

    Bueno, al margen de este rollo; el programa que te recomiendo es:

    SwissKnife

    Con este software tu podrás crear, suprimir, dar formato, en un simple proceso.
    El producto se ha probado hasta 400GB, aunque según su fabricante y el propio formato se debería poder trabajar sobre discos duros de hasta 2048GB.

    SwissKnife permite la creación de particiones en FAT32 y NTFS.

    La opción FAT16 se proporciona para la compatibilidad.

    Los interfaces internos de las ayudas tales como IDE y SCSI e interfaces externos tales como USB de la Hi-Velocidad, puerto paralelo, PCMCIA, USB En-$$$-Van, firewire ® , SATA interconecta,etc. Crea tipos fijos y desprendibles del formato del disco.

    La versión 3,09 agrega la ayuda para NTFS y las ventanas resizables de las características.

    Características:
    · Formatos más rápidamente que el OS
    · Permite el cambio del tamaño de la estructura durante el formato completo o formato rápido
    · Divide una sola impulsión dura en unas o más particiones
    · Usb de la Hi-Velocidad de las ayudas, PCMCIA, SATA, SCSI, USB 1,1, e impulsiones externas de FireWire®
    · Ayudas fijadas y formatos desprendibles del disco
    · Sistemas de la GRASA, de FAT32 y de NTFS de las ayudas
    · Permite la creación de una sola partición hasta de 2048GB en los sistemas de ficheros de FAT32 o de NTFS.
    · Formato completo o formato rápido de particiones existentes
    · Las particiones selectivas se pueden modificar para la flexibilidad óptima

    Espero que te haya servido de ayuda. ¡Por cierto! Como disco duro te recomiendo este pero si tienes problemas con los codecs coméntamelo y te digo como solucionarlo!

    Saludos!

    Alex

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias tío, qué velocidad para responder! He visto la otra entrada, así que más tarde veo el tema.

    Ya te comentaré qué tal se lleva con la manzanita.

    ResponderEliminar
  4. Alex, ya tengo aquí el bichito. Por cierto, 230 euros iva incluído en PC Green (Barcelona), una ganga.

    Según lo que veo en la web de soporte de Iomega se puede formatear sin problemas. El mío también vino en NTFS pese a que en su web dicen que viene en FAT32. Solo advierten que vuelvas a crear las carpetas que trae originalmente para que funcione contra la TV.

    Así que... a respirar hondo y darle formato Mac como dios manda xD


    link a soporte

    Un saludo y después me veo el tema de los codecs.

    ResponderEliminar
  5. ¡Estupendo danielSAN!

    Me alegro mucho y vaya como estan bajando de precio. Esperemos que dure que ahora con esto del canon da miedo y todo.

    Muchas gracias por el enlace.

    ¡Saludos!

    ¡Para cualquier duda ya sabes!

    ResponderEliminar
  6. Ops, yo me he pillado el de 500 (no Pro) por 139 también en MM y estaba muy contenta, pero después de darle un montón de formatos en el Mac no consigo que me detecte ningún archivo. Y he probado con todo, avi, mpeg, jpeg, mp3...
    Llevo tres días dando vueltas y creo que lo voy a tener que cambiar.

    ResponderEliminar
  7. que formato le has dado? Has conservado toda la estructura de archivos?

    Tuviste algun problema con el firmware?

    ResponderEliminar
  8. hola..buen articulo , pues yo me comprao uno de 500 y bueno algunas dudas me bienen a la cabeza.
    Puedo yo particionar mi disco estraible de 500? osea yo quiero , crear 4 particiones para musica , imagenes y mas cosas.
    Pero el miedo es que no se si al particionar , luego los archivos a la hora de reproducirlo en una tv van a seguir funcionando.
    que me aconsejais? es bueno crear las particiones?

    ResponderEliminar
  9. hola djtrelon,

    A ver... En principio no debería afectar siempre y cuando creases particiones nuevas pero siempre respetando la base original. Me explico.

    Lo que tu propones es de separar por particiones los diferentes contenidos:

    IMAGENES
    MUSICA
    VIDEOS, etc

    El problema es que el firmware no tiene posibilidad de configuración respecto a la ruta donde se encuentran sus diferentes contenidos con lo cual, si dividieras en particiones las diferentes categorias, el firmware no encontraría dichos archivos y no los reproduciría.

    Algo que en principio sí que puedes hacer es conservar la estructura actual y particionar una parte del disco para otros menesteres sin afectar al sistema actual (siempre y cuando no cambies la identificación de la partición original) pero no creo que ese sea el fin al cual tu deseabas llegar.

    Siempre puedes hacer esa partición con la estructura que tu deseas y mover los archivos que deseas reproducir a la partición primaria y original dentro de la carpeta concreta.

    Espero haber aclarado tus dudas. Te saluda atentamente,

    Alex

    ResponderEliminar
  10. Hola! Gracias por el comentario sobre este producto. Yo llevo tiempo detrás de un reproductor multimedia para usar con PC, que sirva para guardar archivos en avi que pesen mucho (algunos más de 10 Gb) y a la vez valga como reproductor enchufado a la tele. Compré uno hace meses pero venía ne FAT32 y me volví loca porque no me dejaba guardar archivos de más de 4 GB, y al configurarlo a NTFS se convertía en disco duro, sin posibilidad de usarlo como reproductor. Al final lo devolví. Este iOmega ScreenPlay Pro 750GB, ¿valdría para almacenar archivos grandes de vídeo y reproducir multimedia a la vez? Gracias!

    Sonia

    ResponderEliminar
  11. Hola Sonia,

    Bueno en ese caso tengo que darte una grata sorpresa. El iOmega ScreenPlay Pro 750GB ya viene por defecto formateado en NTFS.

    Igualmente en casos de que deseases cambiar formatos es muy sencillo.

    He añadido información en este mismo blog en un post diferente posterior. Busca en el menú de publicaciones esta:

    iOmega ScreenPlay Pro 750GB Experiencia de uso, codecs, solución a problemas

    Está en diciembre del 2007. Ahí entro en detalles de que pasos se tienen que realizar y que prestaciones tiene.

    ¡En todo caso tu problema ya viene solucionado por defecto!

    ¡Saludos y para cualquier duda me escribes!

    Alex

    ResponderEliminar
  12. Ubuntu ya permite leer y escribir en NTFS.

    ResponderEliminar
  13. Finalmente he formateado mi Screenplay de 320 Gb con el SwissKnife que le recomendaste a danielsan. Lo formatee en FAT32 para uso con MAC OS X.
    En este caso no hay ninguna estructura de archivos por la que preocuparse, así que todo fue perfecto.
    Ya lo hemos probado y todo bien.
    Muchas gracias a ámbos, alex y danielsan ^^

    ResponderEliminar
  14. Hola me llamo Miguel y tengo un grabe problema espero expoerlo con la mayor claridad y que haya alguna solucion....
    Lo primero, me compre hace tiempo un disco duro iomega screenplay de 320GB pero al mes se me cayo y el disco duro se estropeo, asi que al cabo del tiempo para aprovechar la carcasa multimedia compre un disco duro de 550gb de la misma marca Seagate etc...
    Mi problema esque ahora en el televisron no me carga por asi decirlo el programa del screenplay que me supongo que sera por culpa del disco duro.....algien me podria decir cual es la estructura de directorios que tengo que crear al disco duro....o algien me da solucion.gracias

    ResponderEliminar
  15. Holas a todos. Mi problema es con un Iomega ScreenPlay 500gb, funciona pésimamente con los subtítulos (ahora están... ahora no están...) y ayer, oh qué alegría, desfasaba el sonido respecto del video. Hasta el momento se ha quedado en NTFS como estaba, carga una docena de pelis en divx, xvid y alguna que otra mp4, pero tdo en el raíz, nunca ví ninguna estructura de carpetas. Estimados, vosotros direis! Lo uso de pisapapeles o trasteo?

    ResponderEliminar
  16. Vereis, sidpongo del iomega screenplay pro de 500gb y sufro un grave problema: cuando estaba ajustado las caracteristicas del disco duro para mi pantalla, no se que toque de la resolucion, pero desde ese momento que al conectar el disco duro a cualquier televisor (ya sea por AV o por S-video) la tele no me detecta ni el disco duro, dice que no hay fuente de video, osea, que ni el menu, ni pantalla negra ni nada, como si no uhbierda conectado nada.
    Hay alguna solucion para reestablecer los valores de fabrica? ya que me funcionaba bien hasta que toque la configuracion de pantalla

    ResponderEliminar
  17. Hola! Tengo un Screenplay Pro de 750 Gb, lo estuve utilizando con el PC, y no habia ningun problema. Hace un año me compre un mac, y no me funcionaba ahi, por temas de formato. ahora lo he formateado, y he vuelto a poner las mismas carpetas: Movies, Pictures, Music i Firmware, pero en la TV, no me encuentran los archivos! He ido a la pagina de soporte, pro nohay drivers ni nada! AYUDA PORFAVOR! gracias

    ResponderEliminar