sábado, 24 de noviembre de 2007

Ejecutando linux en XBOX 360

¡Hola a todos!

Ante todo, me gustaría dar las gracias de forma muy enérgica al señor Bill Gates por hacer que su consola nos permita hacer correr el sistema linux o ¿acaso darle las gracias sería en realidad un error? Consideremos la cuestión desde una forma más global.

Por un lado tenemos que la estructura hardware en la que se basa xbox, es lo suficientemente pareja a un ordenador para permitir que los cambios sobre un Kernel linux no sean "excesivamente agresivos"; y por otro lado está el aspecto más importante de todos. Tener un sistema abierto y recompilable para que ese ensamblado sea compatible con el nuevo hardware y además, que toda la comunidad internacional tenga acceso a ese código. Microsoft no puede prohibirnos que desmontemos nuestras consolas (sólo puede rompernos su responsabilidad respecto a la garantía) por lo cual en cierto modo, conviertes su plataforma de juegos en un "sistema libre" al cual cualquier usuario puede acceder y chafardear (siempre refiendiéndonos al nivel del hardware).

Una vez más se ha demostrado el enorme poder que tiene el código abierto y la comunidad internacional de desarrolladores respecto al código cerrado y privatizado.

A continuación os dejo una demostración del cargado de una versión de linux especialmente diseñada para xbox 360. Veréis que siempre utilizan el juego King Kong como deploy disk.




Lamento que no podáis ver en el video de forma totalmente ejecutada el linux pero es que entonces el video era demasiado largo. Lamentablemente tarda bastante en cargar. Pero os puedo asegurar que se compatibiliza con todo el hardware incluido el de conexión a internet. Si buscáis por páginas de streaming de video flash (ya sabéis a cuales me refiero) podréis encontrar varios videos que así lo demuestran.

¡Saludos cordiales!

No hay comentarios:

Publicar un comentario